Suzuki Forums banner

Diagrama de cableado eléctrico X-90

18K views 32 replies 6 participants last post by  Bob Again  
#1 ·
Saludos a todos, recientemente adquirí un x-90 que es un caso perdido.
Primer problema: necesito diagramas eléctricos legibles y lo más detallados posible. Ya que el cableado ha sido hackeado. No sé qué tan graves son los problemas de cableado en este momento, pero seguro que hay algunos problemas.

Titulado como: 1996 x-90 USA
Fecha de fabricación: 12/**/1995. Es OBD 1.
4x4 transmisión manual.

También estoy en el proceso de sacar el motor averiado y reemplazarlo con un motor de un sidekick de 1994 para el cual tengo el arnés de cableado del motor y la ECU del sidekick. Como mi motor anterior es un desastre, pensé que esto evitaría el problema del sensor CPS. Ja ja y heeho.... las ECU y el cableado del sidekick y el X-90 no son intercambiables, por decirlo suavemente. Me siento como un idiota.
¿Hay algo especial que deba saber antes de quitar la correa de distribución, la bomba de aceite, etc.?
¿El PMS (cilindro n.º 4 en posición de encendido) es la posición correcta para quitar la correa, verdad? ¿O sería mejor asegurar la leva para que no gire bajo la tensión del resorte de la válvula?
Mientras que en el tema de la correa. ¿A alguien le importa ofrecer si estos motores son de interferencia o no?
Seguro que volveré en busca de más conocimientos sobre estas cosas. Pero esto debería mantenerme ocupado por un rato.
Cualquier consejo general sobre sidekick o X-90 es muy apreciado.
Si alguien quiere ofrecer consejos y orientación, eso sería genial. De lo contrario, esto debería ser bueno para algunas risas para todos.
Gracias, Bob

#2 ·
Has determinado que el motor es OBD1 al obtener códigos de la ECU?? Normalmente, todos los vehículos en venta y registro para 1996, en los EE. UU., serían OBD2. ??? Dicho esto, habría algunos circuitos similares del 96 Tracker, como se muestra en Acks FAQS:
O, dependiendo de OBD1 o 2, estos diagramas pueden ayudar:
98785

OBD2:
98786

#3 ·
Por cierto, al menos anecdóticamente, los motores de los camiones Suzuki 16v no son motores de interferencia. Encontrarás el enlace a las FAQS de Acks bastante útil, ya que gran parte de la información del motor será la misma para todos los 16v, con la excepción de un par de sensores adicionales en el motor OBD2.

#4 ·
Gracias Bex,
Diagramas de cableado muy claros.
OBD 1 o 2? Ok, me pondré el gorro de burro por un rato. "Determiné" OBD2 al no poder encontrar un enchufe OBD2.
Su respuesta, junto con una lectura más profunda, indica que, ya sea OBD 1 o 2, debería haber un enchufe con aspecto de OBD 2 en alguna parte. Supongo que está ubicado en algún lugar a la derecha de la rodilla del conductor en la protuberancia de la consola, pero los únicos enchufes de diagnóstico que pude encontrar fueron los dos junto al faro derecho. Será mejor que empiece a "buscar" mejor. Es un poco un desastre, la mayor parte del plástico está quitado y los componentes cuelgan por el cableado. Es un desastre seguro. No es exactamente la forma en que yo haría las cosas. También. No pude encontrar sensores en el motor reventado que no estén en el motor del Sidekick del 95. Aparte del sensor de posición del cigüeñal, eso es todo. Le echaré un vistazo más a fondo después de que aclare y se caliente un poco.
Mientras tanto, es para mí hacer preguntas con frecuencia. Donde obviamente debería haber pasado más tiempo.
Así que Bex, muchas gracias de nuevo por tu paciencia conmigo y mis preguntas sin educación.

#5 ·
Lo encontré. Justo a la derecha de la columna de dirección, debajo del borde del tablero. Algo colorado una vez que quité toda la basura, está donde debería estar.
Una vez que llegue al punto de poder instalar una batería, estoy seguro de que descubriré que, como dijo Bev, debe ser OBD 2. Espero descubrir cuál es el problema con el cableado del tablero. No tan feo como al principio, pero parece que quienquiera que fuera, estaba persiguiendo los sistemas de sujeción y airbag...

#6 ·
Si no tiene un escáner (lo cual es recomendable), puede intentar ir a Autozone o similar y pedirles que lean sus códigos. Tendrían un lector de códigos que confirmaría si tiene OBD2; de lo contrario, no podrán obtener sus códigos. Y si tiene el sensor de posición del cigüeñal (no el sensor en el distribuidor), entonces tiene OBD2, ya que esto se agregó en 1996 para los automóviles OBD2.

#7 ·
Buena sugerencia Bex, sin embargo, tengo un buen escáner: Bluedriver, que utiliza su dispositivo personal o teléfono inteligente junto con Internet para el software operativo. Es posible que deba ir a un escáner más avanzado ($$$) cuando llegue al ABS, Air Bags y al sistema de sujeción (cinturones de seguridad). No estoy seguro de si el Bluedriver puede manejar esas áreas. Sin embargo, antes de poder escanear algo, creo que necesito poner un motor, ordenar el cableado para poder instalar cómodamente una batería sin temor a quemar los mazos y cocinar los componentes. Tal vez incluso vea si arrancará en ese momento, pero un escaneo primero podría ser más seguro. Sí, un escáner es casi una necesidad en estos días. Prácticamente para cualquier cosa más allá de rotar neumáticos o cambiar aceite en mi opinión. La forma en que veo un escáner al menos te da un punto de partida si, digamos, haces algo que comprometa el cableado o una conexión en el proceso de hacer algo básico como cambiar las bujías. Los escáneres económicos o básicos se pueden obtener de forma bastante económica en estos días. Un Bluedriver cuesta o solía costar menos de $100. Esa es una de las razones por las que espero esto. OBD2. Nunca quiero volver a los puentes y las pantallas LCD parpadeantes. O, Dios no lo quiera, echar un vistazo salvaje al problema. Por cierto Bex, gracias de nuevo. Me encantan esos diagramas de cableado súper claros. Saludos

#8 ·
Con respecto a los diagramas, gracias (¿usuario anterior?) a Darrell, que subió un montón de ellos que copié. Son excelentes. De todos modos, buena suerte con tu proyecto y mantennos informados de cómo van las cosas.

#9 ·
Genial. ¿Eso significa que si busco lo suficiente, encontraré diagramas detallados similares del cableado del chasis x-90?
En cuanto al progreso, casi he sacado el viejo y asqueroso motor averiado. Pensé que estaría fuera ayer, pero está atascado en algo. Algo relacionado con esa cosa larga de refuerzo (?) en el lado inferior izquierdo del conjunto del motor/caja de la campana. Está cubierto con 26 años de suciedad aceitosa allí abajo (¿tapa de la válvula con fugas?). Podría tener la oportunidad de meterme debajo a última hora de la tarde y averiguar qué está pasando. Por cierto, me gusta la forma en que Suzuki usó los pernos largos para servir como pasadores piloto en las esquinas inferiores de la conexión del motor/caja de la campana. Ahorra mucho abuso potencial a la estría de la transmisión.

#10 ·
Genial. ¿Eso significa que si busco el tiempo suficiente, encontraré diagramas detallados similares del cableado del chasis x-90?
No es muy probable: el material específico del X-90 se habría publicado como un suplemento para usarse con los manuales del Sidekick y sería bastante raro; la mayor parte será similar al Sidekick, por lo que generalmente puede usar las cosas del Sidekick.

#11 ·
Esta unidad tiene los circuitos de ABS y airbag hackeados. Parece que voy a necesitar el suplemento. Hay un par en Ebay actualmente, pero no estoy seguro de si son para esta unidad en la que estoy trabajando. Por lo que dijo Bex, deduciría que todos los x-90 son OBD2. Pero no estaré seguro hasta que lo junte para poder escanearlo. Supongo que con un estudio adecuado de ambos diagramas que Bex me envió y una comparación cuidadosa con el cableado de mi motor, debería ser capaz de solucionar el problema OBD 1 o 2 con certeza. Estoy lidiando con este tipo de problema
98816
98817

#13 ·
Buena suerte con los frenos antibloqueo. Llevé el mío al único concesionario autorizado Suzuki de la zona para leer un código ABS y no pudieron leer el código hasta que pidieron prestado un lector a un antiguo empleado y el vendedor de repuestos lo usó. Aparentemente, era demasiado antiguo y él era el único que sabía cómo. Suzuki optó por lo mínimo para cumplir con las regulaciones OBD y los códigos ABS no son legibles a través del lector OBD. Hay al menos dos suplementos x90 para el ABS y el cableado, pero es una tontería.

#14 ·
Cualquier cosa más nueva que el '95 será OBD II, a menos que un PO haya cambiado el arnés de cableado.

#16 ·
El sistema ABS tendrá su propia computadora separada, por lo que sus códigos no se leerán si solo se conecta a la ECU. Acks FAQS tiene la impresión para ello:
De todos modos, como dijo Ranger, a menos que este automóvil haya sido modificado, SERÁ OBD2, y la mayor parte de la información en Acks FAQS para el Tracker de 1996 será aplicable.

#17 ·
Oh Dios mío
98819
98820

El sistema ABS tendrá su propia computadora separada, por lo que sus códigos no se leerán si solo se conecta a la ECU. Acks FAQS tiene la impresión para ello:
De todos modos, como dijo Ranger, a menos que este automóvil haya sido modificado, SERÁ OBD2, y la mayor parte de la información en Acks FAQS para el Tracker de 1996 será aplicable.
Gracias a todos. Me siento mejor ahora. Realmente me gustan los rompecabezas, así que tengo que volver a pensar que estoy haciendo esto por diversión... Sin prisas aquí y el motor sucio está fuera. El reemplazo está súper limpio, las cosas se sienten mejor esta mañana.
¡Y una vez más Bex gracias por los diagramas del ABS! Súper. Busqué durante una hora más o menos anoche antes de rendirme. Me cuesta un poco orientarme en este sitio. ¿Podría tener algo que ver con estar actualmente limitado a un teléfono Android?

#18 ·
Ah, por cierto: Distribuidores.
¿Alguien sabe si el distribuidor Sidekick funcionará con el x-90 dadas las diferencias de detección de virus del sensor de posición del cigüeñal del distribuidor?
¿Piden diferentes números de pieza? Pero me pregunto si el distribuidor sidekick solo tiene una función que el X-90 ignorará. Supongo que si este es el caso, la conexión X-90 tendría al menos un pin menos. Iré a echar un vistazo cuando regrese más tarde hoy.

#19 ·
Si buscas en el catálogo de piezas, encontrarás que el Suzuki Sidekick 96 utiliza el mismo número de pieza de distribuidor que el X90 - 33100-70E00.
Pienso que necesitas dejar de pensar que tu X90 es OBD1. No lo es. Los X90 solo se construyeron de 96 a 98, AFAIK, y todos son OBD2.

#23 ·
Y el catálogo de piezas indica que el número de pieza del distribuidor sería el mismo. Te di el enlace para mirar arriba.

#24 ·
Y el catálogo de piezas indica que el número de pieza del distribuidor sería el mismo. Te di el enlace para que lo miraras arriba.
Bex, creo que te estoy confundiendo, el motor de reemplazo es sin duda OBD1, mi coche es, entiendo completamente en este punto, sin duda OBD2.

Dicho esto: el distribuidor del motor OBD2 es feo, sucio y está en pedazos.
El distribuidor del motor de reemplazo parece nuevo, está limpio, bonito e instalado en el motor.

Me pregunto si el distribuidor OBD1 funcionará con una configuración OBD2,

#25 ·
Lo siguiente se basa en la búsqueda en el catálogo de piezas en línea, desafortunadamente no tengo los manuales eléctricos, por lo que solo puedo teorizar hasta cierto punto.

Por lo que puedo ver, los distribuidores son diferentes, los 96~98 son autónomos con la bobina de encendido integrada en el distribuidor, y el 94 usa una bobina e ignitor externos.

Los árboles de levas son comunes a ambos, por lo que sospecho que los distribuidores son físicamente intercambiables, y puede ser posible usar el distribuidor del 94 modificando el cableado entre la ECU y la bobina.

#27 ·
Lo siguiente se basa en la búsqueda en el catálogo de piezas en línea, desafortunadamente no tengo los manuales eléctricos, por lo que solo puedo teorizar hasta cierto punto

Por lo que puedo ver, los distribuidores son diferentes, los 96~98 son autónomos con la bobina de encendido integrada en el distribuidor, y el 94 usa una bobina e encendedor externos.

Los árboles de levas son comunes a ambos, por lo que sospecho que los distribuidores son físicamente intercambiables, y es posible usar el distribuidor del 94 modificando el cableado entre la ECU y la bobina.
Gracias. Eso es lo que necesitaba saber. Tengo que optar por reconstruidos o poner la bomba de aceite vieja y fea y el distribuidor en el motor limpio. Sería una decisión fácil si supiera con certeza que el resto del coche estaba bien. Y todo estaba ahí para volver a armar esto.
Conseguí esto barato, pero gran parte de la carrocería fue removida. El motor estaba en el vehículo pero desarmado. El tablero estaba destrozado con componentes colgando del cableado y esparcidos en los pisos. Lo cual, por cierto, combinado con la sugerencia de alguien de que estaba cerca del montículo de la transmisión, es mi pobre excusa para no poder ubicar el enchufe OBD.
Me pregunto si este debería convertirse en un auto de repuestos para otro propietario de X-90 y debería buscar un Samurai, Sidekick o Tracker OBD1 limpio y agradable con un motor averiado para poner este motor limpio y agradable. No, me quedaré con esto.

#30 ·
Pensé que ya era hora de publicar esto, un manual de taller para el X90. Originalmente del sitio de Rhinoman, pero no pude encontrarlo allí, así que lo subí aquí...

#32 ·
Pensé que ya era hora de publicar esto, el manual del taller para el X90. Originalmente del sitio de Rhinoman, pero no pude encontrarlo allí, así que lo subí aquí...
Muy súper genial. Gracias.

#31 ·
Una palabra de precaución con respecto a los manuales en el sitio de Rhinoman: los que he visto son manuales de Vitara, en lugar de manuales de Sidekick, por lo que si tienes un Sidekick, debes ser consciente de que son similares, pero no idénticos, especialmente cuando llegas a las cosas 96~98 OBDI/OBDII.

Personalmente, prefiero tener los manuales a no tener nada en absoluto, así que solo me aseguro de que la gente sepa que debe estar atenta a las pequeñas diferencias.