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La ventanilla eléctrica baja, pero solo a veces sube

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7.6K views 19 replies 9 participants last post by  georgerousakis1963  
#1 · (Edited)
¡Hola, espero que te encuentres bien! Tengo un ZC33s 2021 (no híbrido, importado de Japón para Latinoamérica) cuya ventana del pasajero delantero baja sin problemas, pero solo a veces sube (cuando sube, lo hace a la velocidad habitual).

Cabe destacar que esto sucede tanto si la ventana se acciona desde los interruptores del pasajero como del conductor y es esporádico. A veces no sucede durante días, solo para no subir en un viaje determinado. Si sigo tirando del botón, o lo tiro varias veces, o espero un tiempo, entonces funcionará como de costumbre.

El interruptor del lado del pasajero tiene 5 pines, mientras que el grupo del lado del conductor tiene muchos más.

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He rastreado qué pines son cuáles usando el modo de continuidad en mi multímetro. El diagrama tiene ambos interruptores en posición de reposo y la ventana debe subir con ambas flechas de un interruptor dado apuntando hacia arriba (es decir, flecha 4 al cable gris, flecha 2 al cable amarillo para el interruptor del lado del pasajero). Los números de pin (1-5) corresponden de izquierda a derecha en la imagen de arriba.

Image


Hice este diagrama yo mismo, por lo que podría estar equivocado. No pude encontrar un diagrama más oficial. La buena noticia es que el sistema no parece tener relés ni utilizar la computadora del automóvil de ninguna manera.

Aquí hay algunos pasos para la solución de problemas que he realizado:
  1. Verifique que los canales de las ventanas estén libres de suciedad.
  2. Limpie ambos interruptores con una solución de limpieza de contactos. Esto ayudó por un tiempo, y lo hice antes de diagnosticar los interruptores con el multímetro.
  3. Diagnostique los interruptores con el multímetro usando el modo de continuidad para crear un diagrama de circuito (adjunto). Los interruptores no dejaron de dar continuidad ni una sola vez cuando los tiré, por lo que parecen funcionar bien.
  4. Mueva el interruptor y el cableado del lado del pasajero mientras tira del interruptor para ver si es un problema de cableado. No parece ser.
  5. Mientras ocurría la falla, tiré del interruptor del lado del conductor hacia arriba, pero la ventana del pasajero no se movió. Luego, sondé diferentes pines en el interruptor del pasajero (desde la parte trasera, con el interruptor conectado) y obtuve:
    1. 11,7 V entre el cable amarillo y un tornillo de tierra en la puerta.
    2. 0 V entre el cable verde claro y el mismo tornillo de tierra en la puerta.
    3. 0 V entre rojo y verde oscuro (los cables del motor). Esto fue confuso. Esperaba +-12V.
  6. Mientras ocurría la falla, tomé el arnés de cables del lado del pasajero (interruptor desconectado) e hice algunas conexiones a mano para emular el interruptor.
    1. Cables conectados de verde oscuro a gris y de rojo a verde claro. La ventana bajó.
    2. Cables conectados de verde oscuro a amarillo y de rojo a gris. La ventana no subió.
    3. Medí 12 V entre gris y amarillo, pero, incluso con las conexiones de cables que indiqué en 8.2, medí 0 V entre rojo y verde oscuro (cables del motor). Inesperado.
Cuando falla, el motor no hace un ruido fuerte como lo hacen todas las demás ventanas (que funcionan) cuando trato de subirlas, pero ya están arriba. Sin embargo, si quito todos los paneles, el primer clic para subir después de que hago clic en el botón de bajar hace un ruido débil y rápido. Los tirones posteriores del interruptor no causan ruido. Si lo empujo hacia abajo y hacia arriba después de esto, vuelvo a obtener el mismo ruido débil.

Todo esto me lleva a creer que el problema es el conector blanco del arnés de cables. ¿Cómo puedo diagnosticar esto más a fondo? Puedo rehacer cualquiera de las pruebas que mencioné en caso de que sospeche que los resultados son erróneos, solo para estar seguro.

¡Gracias!
 
#2 ·
Actualizaciones:
Medí la resistencia del motor cuando la ventana funcionaba normalmente a 4,85 Ω. Acabo de medirla con la ventana que no subía y era de 1,27 Ω. Esto parece indicar un cortocircuito en el bobinado, ¿no? Este podría ser mi problema.

Medí los voltajes en múltiples pines. Aquí están los resultados:
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Tenga en cuenta que **** significa que medí los voltajes en el arnés sin el interruptor conectado y WIPS significa que medí desde la parte posterior del arnés con el interruptor conectado.
 
#3 ·
En lugar de verificar el voltaje, verifique el amperaje y/o la caída de voltaje. Las comprobaciones de resistencia no sirven para nada. El circuito necesita ser cargado.
 
#4 ·
¿Dónde mediría esta "caída de tensión" para que sea útil? ¿Dónde y bajo qué circunstancia?

También podría leer el amperaje (es decir, el cable rojo al motor) pero, dado que el motor ni siquiera gira, creo que leería 0A. ¿Qué corriente intentaría medir?

La comprobación de la resistencia en el motor es útil para comprobar si el bobinado está en cortocircuito, ¿verdad? Si obtengo menos resistencia que un motor bueno conocido, entonces debería haber un cortocircuito (como el barniz que cubre el cable que se ha estropeado). Esto no explica por qué el motor funciona perfectamente bien en la dirección descendente. ¿Quizás la gravedad + la parte en cortocircuito del bobinado sean suficientes para bajar la ventana?
 
#5 ·
Podría leer el amperaje también (es decir, el cable rojo al motor) pero, dado que el motor ni siquiera gira, creo que leería 0A. ¿Qué corriente intentarías medir?
Cada vez que he tenido una ventanilla eléctrica que deja de funcionar, ha sido un interruptor defectuoso (alta resistencia, lo que no causa corriente o baja corriente) - o - un motor atascado (debido a un mecanismo atascado o atascado) - un motor atascado tendrá un consumo de corriente más alto de lo habitual. Medir la corriente del motor es una forma rápida y fácil de determinar cuál de los dos está causando el problema.
 
#6 ·
Lo llevé a un taller el lunes. Concluyeron que es el interruptor de la ventana del lado del conductor el que no descansa correctamente, por lo que el cable de tierra amarillo no está conectando a tierra correctamente. Concluyeron esto porque, cuando fallaba, si conectaban los cables verde claro y amarillo del lado del conductor y tiraban del interruptor del pasajero, subía. Limpiaron el interruptor y comenzó a funcionar.

Probaron el motor con una fuente de alimentación externa tanto dentro como fuera del coche y funcionó a la perfección en ambas direcciones cada vez.

El martes por la noche dejó de funcionar. Lo llevé allí de nuevo ayer, limpiaron el interruptor del pasajero y comenzó a funcionar.

Hoy lo probé de nuevo desde el interruptor del conductor y baja y cuando lo subo, la ventana sigue bajando. Se está portando mal, pero dicen que no cortaron ningún cable (aunque los vi pelar el aislamiento para probar cosas).

Estoy completamente perdido. Ni siquiera sé cómo diagnosticar esto correctamente porque el problema parece resolverse solo con limpiar los interruptores, pero por muy poco tiempo.

Pienso que puedo probar su hipótesis probando la continuidad entre el cable amarillo y el polo negativo de la batería. ¿Alguna otra pista?
 
#18 ·
Lo llevé a un taller el lunes. Concluyeron que es el interruptor de la ventana del lado del conductor el que no descansa correctamente, por lo que el cable de tierra amarillo no está conectando a tierra correctamente. Concluyeron esto porque, cuando fallaba, si conectaban los cables verde claro y amarillo del lado del conductor y tiraban del interruptor del pasajero, subía. Limpiaron el interruptor y comenzó a funcionar.

Probaron el motor con una fuente de alimentación externa tanto dentro como fuera del coche y funcionó a la perfección en ambas direcciones cada vez.

El martes por la noche dejó de funcionar. Lo llevé allí de nuevo ayer, limpiaron el interruptor del pasajero y comenzó a funcionar.

Hoy lo probé de nuevo desde el interruptor del conductor y baja y cuando lo subo, la ventana sigue bajando. Se está portando mal, pero dicen que no cortaron ningún cable (aunque los vi pelar el aislamiento para probar cosas).

Estoy completamente perdido. Ni siquiera sé cómo diagnosticar esto correctamente porque el problema parece resolverse con solo limpiar los interruptores, pero por muy poco tiempo.

Creo que puedo probar su hipótesis probando la continuidad entre el cable amarillo y el polo negativo de la batería. ¿Alguna otra pista?
¿Encontraste la solución?!
 
#8 ·
Los interruptores se arquean bajo un uso normal y eventualmente dejan de funcionar, limpiarlos soluciona el problema pero solo por un tiempo, reemplazarlos generalmente funciona mejor, he estado usando interruptores de fabricación china de un vendedor de ebay que se hace llamar "switch doctor" porque tienen contactos más grandes y robustos que los interruptores OEM, pero no tengo idea de si tiene interruptores para su automóvil.
 
#17 ·
Hola ¿Alguien encontró una solución? El mismo problema aquí. Swift 1.2 híbrido 2020
Yo también tengo exactamente el mismo problema. Me está volviendo loco. Empezó a fallar el pasado mes de septiembre y fue empeorando gradualmente. No me atrevo a abrirlo ahora porque en cualquier momento decide que no se va a cerrar. Suzuki swift 2020 1.2 híbrido