¡Hola, espero que te encuentres bien! Tengo un ZC33s 2021 (no híbrido, importado de Japón para Latinoamérica) cuya ventana del pasajero delantero baja sin problemas, pero solo a veces sube (cuando sube, lo hace a la velocidad habitual).
Cabe destacar que esto sucede tanto si la ventana se acciona desde los interruptores del pasajero como del conductor y es esporádico. A veces no sucede durante días, solo para no subir en un viaje determinado. Si sigo tirando del botón, o lo tiro varias veces, o espero un tiempo, entonces funcionará como de costumbre.
El interruptor del lado del pasajero tiene 5 pines, mientras que el grupo del lado del conductor tiene muchos más.
He rastreado qué pines son cuáles usando el modo de continuidad en mi multímetro. El diagrama tiene ambos interruptores en posición de reposo y la ventana debe subir con ambas flechas de un interruptor dado apuntando hacia arriba (es decir, flecha 4 al cable gris, flecha 2 al cable amarillo para el interruptor del lado del pasajero). Los números de pin (1-5) corresponden de izquierda a derecha en la imagen de arriba.
Hice este diagrama yo mismo, por lo que podría estar equivocado. No pude encontrar un diagrama más oficial. La buena noticia es que el sistema no parece tener relés ni utilizar la computadora del automóvil de ninguna manera.
Aquí hay algunos pasos para la solución de problemas que he realizado:
Todo esto me lleva a creer que el problema es el conector blanco del arnés de cables. ¿Cómo puedo diagnosticar esto más a fondo? Puedo rehacer cualquiera de las pruebas que mencioné en caso de que sospeche que los resultados son erróneos, solo para estar seguro.
¡Gracias!
Cabe destacar que esto sucede tanto si la ventana se acciona desde los interruptores del pasajero como del conductor y es esporádico. A veces no sucede durante días, solo para no subir en un viaje determinado. Si sigo tirando del botón, o lo tiro varias veces, o espero un tiempo, entonces funcionará como de costumbre.
El interruptor del lado del pasajero tiene 5 pines, mientras que el grupo del lado del conductor tiene muchos más.
He rastreado qué pines son cuáles usando el modo de continuidad en mi multímetro. El diagrama tiene ambos interruptores en posición de reposo y la ventana debe subir con ambas flechas de un interruptor dado apuntando hacia arriba (es decir, flecha 4 al cable gris, flecha 2 al cable amarillo para el interruptor del lado del pasajero). Los números de pin (1-5) corresponden de izquierda a derecha en la imagen de arriba.
Hice este diagrama yo mismo, por lo que podría estar equivocado. No pude encontrar un diagrama más oficial. La buena noticia es que el sistema no parece tener relés ni utilizar la computadora del automóvil de ninguna manera.
Aquí hay algunos pasos para la solución de problemas que he realizado:
- Verifique que los canales de las ventanas estén libres de suciedad.
- Limpie ambos interruptores con una solución de limpieza de contactos. Esto ayudó por un tiempo, y lo hice antes de diagnosticar los interruptores con el multímetro.
- Diagnostique los interruptores con el multímetro usando el modo de continuidad para crear un diagrama de circuito (adjunto). Los interruptores no dejaron de dar continuidad ni una sola vez cuando los tiré, por lo que parecen funcionar bien.
- Mueva el interruptor y el cableado del lado del pasajero mientras tira del interruptor para ver si es un problema de cableado. No parece ser.
- Mientras ocurría la falla, tiré del interruptor del lado del conductor hacia arriba, pero la ventana del pasajero no se movió. Luego, sondé diferentes pines en el interruptor del pasajero (desde la parte trasera, con el interruptor conectado) y obtuve:
- 11,7 V entre el cable amarillo y un tornillo de tierra en la puerta.
- 0 V entre el cable verde claro y el mismo tornillo de tierra en la puerta.
- 0 V entre rojo y verde oscuro (los cables del motor). Esto fue confuso. Esperaba +-12V.
- Mientras ocurría la falla, tomé el arnés de cables del lado del pasajero (interruptor desconectado) e hice algunas conexiones a mano para emular el interruptor.
- Cables conectados de verde oscuro a gris y de rojo a verde claro. La ventana bajó.
- Cables conectados de verde oscuro a amarillo y de rojo a gris. La ventana no subió.
- Medí 12 V entre gris y amarillo, pero, incluso con las conexiones de cables que indiqué en 8.2, medí 0 V entre rojo y verde oscuro (cables del motor). Inesperado.
Todo esto me lleva a creer que el problema es el conector blanco del arnés de cables. ¿Cómo puedo diagnosticar esto más a fondo? Puedo rehacer cualquiera de las pruebas que mencioné en caso de que sospeche que los resultados son erróneos, solo para estar seguro.
¡Gracias!