Hola chicos, propietario de
Suzuki S-Cross GLX Allgrip 2015 aquí.
Así que después de 3 meses de idas y venidas con el concesionario Suzuki e investigando el problema EXTENSIVAMENTE en foros de todo el mundo en diferentes idiomas (el traductor de Google fue muy útil aquí),
el concesionario finalmente resolvió el problema (al menos por ahora).
Según el mecánico del taller, hicieron lo siguiente (todo bajo garantía Suzuki, sin costo para mí):
*Servicio completo de transmisión
*Reemplazo del filtro de aire
*Reemplazo del sensor del árbol de levas
*Reemplazo del filtro de aceite de la transmisión
*Reemplazo de la junta del filtro de aceite de la transmisión
*Reemplazo de los sensores del filtro de aceite de la transmisión
*ACTUALIZACIÓN y Reprogramación del firmware de la TCM (Módulo de Control de la Transmisión)
He estado probando el Scross durante aproximadamente un mes y hasta ahora todo bien, el problema no ha vuelto. No más alertas en el tablero, no más tirones, no más saltos de motor. Ya lo he probado en 3 viajes largos (3 horas cada uno), en pendientes muy largas, cuesta arriba y cuesta abajo y en el tráfico de la ciudad, y hasta ahora todo está bien, el problema no ha vuelto a ocurrir.
Si tienes estos problemas, comenzaría por reemplazar los sensores del árbol de levas y actualizar el firmware de la TCM, y tal vez comenzar desde allí.
Solo tuve la alerta
4WD MODE UNSELECTABLE AUTO MODE ON en el tablero, y en algunas ocasiones el CVT se sentía un poco brusco. También tenía problemas al subir, como falta de potencia y, a veces, la transmisión se saltaba.
Sin embargo, he leído sobre algunas personas que tienen estos problemas y, además, otros más serios, como que el motor se apaga o la unidad no acelera y tienen que apagarlo, dejarlo descansar y volver a encenderlo para que el problema se solucione, o más luces del tablero se encienden sobre la transmisión, la temperatura, etc. No tuve estos problemas adicionales, solo los dos que mencioné.
Si soy honesto, creo que ni siquiera ellos saben qué resolvió el problema. Fue prueba y error, incluso el mecánico me dijo que fue un dolor de cabeza resolver el problema. Estoy 50% seguro de que el problema volverá en algún momento, pero para mi tranquilidad decidí dejar el tema ahí. La garantía de mi auto usado vence en 3 días y no planeo gastar en reparaciones costosas para este auto, aparte del mantenimiento regular y las piezas típicas que se desgastan y las reemplazan.
Tengo que decir que no estoy contento con la marca Suzuki, estoy muy decepcionado con el concesionario que tardó más de 3 meses en resolver/parchar el problema (no tuve mi auto durante todo este tiempo). Se suponía que era una unidad certificada, pero los problemas llegaron el día 1 después de sacarlo del concesionario. Tal vez solo tuve mala suerte y fue solo un mal lote de producción, pero toda esta experiencia ha arruinado la marca Suzuki para mí.
Me quedaré con el auto por ahora, le pondré otros 20,000 km antes de venderlo o cambiarlo por un Toyota, lo que desearía haber hecho desde el principio.
Adjunto una foto que tomé la última vez que recogí mi Scross del taller (algunas de las piezas que reemplazaron faltan en esta foto).
Espero que esto sea útil para ustedes, realmente les deseo buena suerte con este problema porque sé que fue una pesadilla para mí.
PD: Vivo en México, a 1820 metros sobre el nivel del mar, en caso de que sea relevante.
*EDIT: errores de ortografía y algunos errores de tipeo.